lunes, 14 de mayo de 2007

Fumadores / No fumadores

Hace tiempo ya que está vigente la ley que dice que los locales con menos de 100 metros cuadrados se tiene que declarar de fumadores o de no fumadores. Ahora, el 16 de Mayo, entra en vigencia otra patita que dice que los locales de más de 100 metros cuadrados, que pueden ser para ambas clases, deben estar "separados físicamente" un espacio de otro. Lo curioso es que aparte de decir "separación física" no se hace otra referencia ni descripción ni característica, por lo que hay varias interpretaciones o detalles que no están explícitos.
Yo como estudiante de informática, cuando he (y hemos) tenido que diseñar un programa, software o sistema nos hemos visto siempre en el "... y qué paza zi?...", o en otras palabras, hay que ponerse en todas las situaciones que puedan ocurrir - o al menos todas las que se nos vengan a la cabeza - para poder frenarlas o aprovecharlas. Un ejemplo básico es "qué pasa si el usuario deja el nombre en blanco? se guarda o no se guarda la información?" obvio que no po (en un caso de algún formulario).
Los problemas de interpretación de esta ley vienen en dos casos comentados:
1.- El baño puede estar en el área de fumadores? Teniendo que pasar por el área de fumadores el no fumador? Total... los espacios ya están "separados físicamente"... no se dice nada sobre el baño. No vengan con weás que "pero es que es obvio que no" porque así funcionan las leyes: si no lo dice explícitamente ni se puede deducir de forma directa, entonces pixula... así es como ganan casos los abogados y se hacen monéas otros cuantos. Mientras tanto, la subsecretaria de salud Lidia Amarales, dice que es obvio que el baño tiene que estar en el área de no fumadores, porque "hay que ver el espíritu de la ley" (cuak)
2.- Si el área de fumador está en el segundo piso... hay que hacer algo aparte? Uno pensaría que no, pero la subsecretaria dice que debería haber una puerta...

Imaginen que para algo tan simple como establecer ciertas condiciones o especificaciones para una ley de este tipo son tan inútiles... qué va a pasar con la nueva ley de educación...

Robado de El Mercurio.

No hay comentarios.: