lunes, 9 de mayo de 2011

Opinión: horario de invierno vs horario de verano

0 comentarios
Esta entrada es muy breve y es para dar mi opinión respecto a esto del cambio de horario, así como sería bueno también tener respuestas y opiniones de otras personas.

El horario oficial nuestro (de Chile continental) corresponde a GMT -4, que es el que desde ayer está en vigencia, correspondiente al "horario de invierno". Por otro lado, el horario de verano es aquel que se estableció en algún momento debido a una crisis energética que había y así aprovechar más el uso del día.

Este año el horario de invierno se acortó, acorde a declaraciones iniciales, debido a que durante este uso horario la delincuencia disminuía, y ayer fue el primer día con horario de invierno de este año. A lo que a mi respecta, la diferencia fue clara: en la mañana amaneció más temprano, pero en la tarde oscureció también más temprano. Argumentar que este horario es a favor de la economía eléctrica, a mi no me parece lógico, ya que estoy convencido (sin argumento alguno, en realidad) de que son más las luces que ahora se deberán prender en la noche que las luces que antes se prendían en la mañana.

Para mi gusto tener el horario de invierno es peor, ya que se oscurece muy temprano, "acortando el día" ya que en las tardes/noches (al menos en la semana) es cuando se pueden hacer cosas, y no en la mañana. Por ese motivo, me inclinaría a que siempre tuviésemos "horario de verano" en vez de estar jugando a las cambiaditas. Sin embargo, mantenerse siempre en horario de verano trae ciertas inconveniencias para los habitantes del sur de Chile, ya que allá terminaría amaenciendo como a las 10 de la mañana o algo así.

Ciertamente habrán varias opiniones, pero lo que creo de verdad es que se debe reestudiar y replanificar la zona horaria de Chile, inclusive viendo la posibilidad de dividir a Chile contintental en distintas zonas horarias de manera de tener todos más día durante el día.