martes, 20 de enero de 2009

Día del roto chileno

0 comentarios
Hoy, 20 de Enero, es el día del roto chileno... y es un día que casi naiden cacha... inclusive yo antes de poner el ojete al ladito y ver qué diablos hacer con él según las festividades...
El día 20 de Enero de 1839 comenzó la batalla de Yungay, que fue una peleita que tuvimos los chilenos y algunos peruanos contra Perú y Bolivia. El por qué de esta guerra según estuve averiguando por ahí y por allá es que Perú se dividió en dos por asuntos económicos en un momento que tenían un presidente boliviano y había un lado que quería estar con Bolivia (y hacer una especie de alianza o unirse) y otro que quería estar con Chile. El lado que no quería estar con Chile planearon alguna trampita contra el presi chileno y como no les resultó y los cacharon, dijeron por aquí "cagaron los chchsmr" así que junto al otro lado de Perú que no quería la unión peruano-boliviana se tiraron a la carga con el Ejército Restaurador ( y el otro lado se llamaba Confederación Perú-Boliviana) el resultado fue una batalla bien cruenta pero ganamos, siendo la principal composición de la fuerza chilena por personas sin siquiera preparación militar, denominados en su tiempo, rotos. Por eso es que en la plaza Yungay se encuentra el tributo al roto chileno con una estuatua que les mostramos en la fotito.
Ahora, el por qué le decían roto a los chilenos, es porque, según algunos, los españoles iban a Perú vestidos de cualquier forma desde Chile, casi sin preocuparse de sus vestimentas, y no precisamente estaban rotas, pero sí desarreglados, que es el término y la definición más o menos algo así como se usaba en ese entonces.
Por eso, en conmemoración de esta batalla y de este día el ojete también se viste acorde a la situación y dejo aquí un video con el himno de la batala de Yungay, el que dicen cantaban para ir a la Guerra del Pacífico.