Así de simple y directo.
El pasado viernes 1 de marzo de 2013 en Chile empezó a correr la nueva "ley del tabaco" que, entre otras cosas, restringe aún más los lugares en donde se puede fumar.
Antes de esta ley, los locales como restaurantes, pubs, discotheques y otros podían tener espacios para ambos públicos (si era lo suficientemente grande) o declararse exclusivo para un tipo de público o para el otro.
Ahora, dentro de lugares cerrados derechamente NO se puede, incluyendo la prohibición en aquellos lugares donde hay un toldo pegado a un muro. Solo cuando es literalmente al aire libre o a lo más hay "quitasoles" ahí se puede fumar.
Por qué digo yo que se prohíba fumar en la calle es por dos razones:
1. Con la entrada en vigencia de la nueva ley, no se podrá fumar dentro de ningún local cerrado. Por tanto, eso hará que todos aquellos que tengan terraza o tengan un área con mesas fuera del local sea "exclusiva" para fumadores, y todos los fumadores que no alcancen a agarrar mesa y estén dentro, tengan que salir a fumar.
Imaginen este escenario: escojan cualquier lugar de Santiago donde los locales están pegados uno tras otro, como es en Bellavista o Lastarria. Todos los clientes que fumen o estarán sentados en las mesas de la terraza o de fuera del local, o estarán parados en la misma zona fumando para poder volver a entrar. Usted, que no fuma, quiere entrar a algún local, pero para eso tiene que atravesar por donde están todas estas personas fumando.
La teoría de la física dice que el humo del cigarro sube. Pero en la práctica no ocurre a cabalidad debido a factores como la temperatura, la falta de viento y otros como lo son muchos fumadores inconscientes que no tiran el humo hacia arriba.
A muchos les molesta el olor a "humanidá" que hay a veces en la micro o en el metro, pero eso es solo olor, sin ningún daño en absoluto. En cambio a los que nos molesta el cigarro, es tanto por el olor que queda impregnado en la ropa y en el pelo, como por lo efectivamente tóxico que es debido a su contenido, ya altamente difundido y comprobado.
Por tanto, si bien va a ser menor el tiempo de exposición, aún así existe, y será tanto para los adultos como los niños que vayan pasando por fuera.
Otro ejemplo es en la terraza del Alto Las Condes, aunque entiendo que tampoco podrían fumar ahí, pero ese mismo espacio podría darse en un lugar fuera de un mall. Imaginen un almuerzo de fin de semana, donde se va en familia a almorzar: padres caminando con niños y coches entre medio de una nube de humo fuera de los restaurantes para luego poder entrar a alguno donde estaría libre de humo.
2. Es horrible y asqueroso cuando uno va caminando por la calle y el de adelante de uno o prende el cigarro o no tira el humo hacia arriba con suficiente vehemencia y uno es el que se come toda esa mierda gaseosa. En este punto la teoría de la física nos apoya más aún: al caminar se produce una diferencia de presión debido a la velocidad con que uno va, lo que hace que el aire y humo baje a esa diferencia de presión para luego recién subir. De verdad es una mierda que esto pase, más aún cuando pasa en las mañanas cuando todos los viciosos tienen que fumar un cigarro antes de entrar al trabajo y uno recién con el rico desayuno en la guatita tiene que soportar ese pestilente "aroma".
Entiendo que en algunos países existe esta prohibición, quedando solo algunos lugares, alejados de todo flujo de personas, donde pueden fumar al aire libre, pero estando quietos. Por qué donde no hay flujo de gente? Pues para respetar la libertad del otro.
El otro día pensaba que quizás en Chile la mayoría de la población sí fuma, y que por tal motivo, estando en "democracia" todo debería adaptarse a la mayoría. Sin embargo esto no puede ocurrir debido a la violación del derecho o libertad del otro: la libertad y derecho de cada uno, termina en el momento en que afecta la del otro. Por tanto, yo perfectamente podría considerar a alguien incivilizado por fumar y afectar mi derecho de no fumar.
Para terminar, una frase que anda rondando por ahí es que el cigarro es el placer de muchos, y el residuo de tal placer, que es el humo, uno se lo tiene que bancar cuando fuman en la calle. Si mi placer es la cerveza y el residuo es la orina, ¿por qué no podría yo orinar encima de alguien en la calle? Este argumento, aquellos que fuman y carecen de argumentos, lo invalidan sin mediar pensamiento alguno apenas lo escuchan, pero creo que no deja de tener razón en muchas maneras y de ser cierto.
Por todo lo anterior expuesto es que insto a todos a promover esta idea y a defenderla con todo el conocimiento y argumento que pueden obtener buscando en Internet, ya que estimo tenemos todas las de ganar.