lunes, 30 de julio de 2007

Acuerdo entre Gobierno y Microsoft

0 comentarios
Si bien esto ya pasó hace tiempo y la reacción fue de la semana pasada, creo que merece una entrada esta noticia que tanto revuelo está causando en la red.

En el pasado mes de Mayo, el día 9, el Ministerio de Economía y Microsoft Corporation y Microsoft Chile fimaron un acuerdo donde las partes se comprometen a una cachá de cuestiones, en general, todas ellas orientadas a la capacitación, emprendimiento e investigación con programas de la famosa empresa de software.

En general, lo que causó rechazo del acuerdo es que, en primera instancia, el Ministerio de Economía se haya hecho cargo de una decisión que influye el uso de las TIC (tecnologías de la información y comunicación) sin licitación alguna y sin consultarlo con el ministerio correspondiente. Por otra parte, en el acuerdo Microsoft se compromete a una serie de puntos que, a fin de cuentas, terminarán capacitando, encasillando y orientado a las personas al uso exclusivo de las herramientas que Microsoft provee y no de las tecnologías en general. Aquí dejo algunos extractos donde se puede ver lo que anterior describo:

a.1.- Microsoft compromete la ejecución de un programa de capacitación digital, con el objetivo específico de lograr certificación de competencias, especialmente desarrollado para jóvenes desempleados de todo el país, entre 18 y 35 años. Este programa podrá abrirse a otros beneficiarios, según lo determinen las partes oportunamente.
a.2.- Microsoft compromete la administración y ejecución del programa a través de la alianza estratégica con la Fundación Chile y otras ONG`s vinculadas a la alfabetización digital, asegurando un programa que cubra todas las etapas necesarias para que los participantes sean seleccionados y finalmente terminen siendo examinados y certificados.

b.1.- Creación conjunta de un “espacio” donde los ciudadanos tengan acceso a toda la información, notificaciones e interacción relevante con instituciones públicas. El ciudadano no busca la información, la información sigue al ciudadano.
b.3.- El Ministerio de Economía se compromete a contar con la infraestructura computacional básica para la carga de cuentas de ciudadanos y se compromete a contratar la asesoría de implementación del sistema de carga de ciudadanos. Para tales efectos, el Ministerio de Economía se coordinará con el Servicio del Registro Civil e Identificación.

d.1.- Microsoft desarrollará en Chile una experiencia sistémica de incorporación de tecnologías de la información para la innovación educativa. Se pretende generar un centro demostrativo que permita validar modelos pedagógicos y estrategias de incorporación de recursos digitales en el conjunto de los ámbitos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
d.3.- El Ministerio de Economía coordinará con el Ministerio de Educación el aporte complementario para la realización de este proyecto de la escuela innovadora.

e.1.- Microsoft se compromete a implementar una solución tecnológica que permita optimizar la vida útil de la infraestructura tecnológica instalada en el sistema escolar público, planificar los requerimientos de las redes escolares y desarrollar sistemas de soporte que permitan a profesores y alumnos incrementar el tiempo de uso pedagógico de estos recursos.
e.3.- El Ministerio de Economía se compromete a coordinar con el Ministerio de Educación la incorporación de estos recursos tecnológicos en el sistema escolar.

f.1.- Microsoft se compromete a generar una red de profesores que innoven en sus procesos de enseñanza, utilizando creativamente las oportunidades de las tecnologías de la información disponibles en el sistema escolar. Se desarrollarán contenidos específicamente preparados para este grupo de educadores y se implementarán estrategias de capacitación que permitan incrementar las competencias de los docentes en el uso de estas tecnologías para el mejoramiento de los aprendizajes.
f.3.- El Gobierno de Chile a través del Ministerio de Educación se compromete a incluir estos recursos en el Portal EducarChile y a apoyar las iniciativas de esta red.

k.1.- Microsoft se compromete desarrollar y mantener cuatro centros de innovación y emprendimiento en Chile en conjunto con Universidades nacionales cuyo objetivo es apoyar el desarrollo de emprendimientos innovadores basados en tecnologías. Esta iniciativa significará una inversión de US$ 300.000 en tres años.


Por otro lado, en el acuerdo Microsoft se compromete a hacer estudios legales sobre el cibercrimen en Chile comparándolo con lo acordado por la Convención de Europa; donar programas al a Policía de Investigaciones; y ayudar a la UChile en aspectos de seguridad, además de hacer campañas en colegios.

En general, Microsoft se compromete a dar mucho e invertir mucho, mientras que el Gobierno se compromete a darle las facilidades para ello, no habiendo una clara declaración de qué es lo que gana el Gobierno al ser Microsoft quien se haga partícipe de todas estas actividades y no otras empresas chilenas o con la utilización de otros programas computacionales.

En todo caso, el punto que más ha suscitado suspicacia entre los internautas es el mencionar al Registro Civil como partícipe para la carga de ciudadanos, punto que, a pesar de tener múltiples lecturas, se le ha dado la única de que Microsoft tendría nuestros datos y RUT. De todas formas, la ley protege nuestros datos, aunque no me queda claro si el RUT pueda ser considerado como tal.

Otro resumen que se puede obtener del acuerdo es que al comprometerse el Gobierno con Microsoft para que se lleven a cabo soluciones con su tecnología, se excluye a todos aquellos que no utilizarían este sistema y plataforma.

El movimiento que la lleva en cuanto a un rechazo a este acuerdo y en general a las decisiones que se cree están tomadas con falta de información es Liberación Digital, cuyo banner tengo al ladito, para que se informen más que lo que hay aquí en esta entrada.
Si quieren leer el acuerdo (y no cacharon el link al principio), aquí está.