miércoles, 25 de abril de 2007

Sismo en Aysén y sus repercusiones

Todos ya saben a esta altura que en Aysén quedó la grande con el temblor/terremoto que hubo el Sábado pasado, todo esto porque por las noticias casi ni se habla de la cachá de temblores que sienten desde Enero por allá y dicen que el gobierno ni los ha pescado. La grande quedó, pero no porque haya habido un terremoto impresionante, sino mas bien por otros factores. Primero, está la sensación de soledad que sienten las personas allá, ya que no los pescan ni en bajada casi y sienten todos los días temblores. Segundo, circuló un boletín que, según la ONEMI, no debía circular, donde se descartaba la posibilida de temblores fuertes con daños a las personas, y justamente eso es lo que pasó: 3 muertos y 7 desaparecidos, además de alguna cantidad de damnificados qeu desconozco. El problema más grave, a mi juicio, es el segundo, ya que si el gobierno te dice que no habrá problemas, uno le cree, aunque yo, personalmente, nicagando les creo que nada pasará si dicen que está emergiendo un mini volcán submarino... estaba bastante claro, para mi gusto, que hasta que la lesera no salga no iban a terminar los temblores. En todo caso, nadie puede saber que no habrá un terremoto ni que terminarán los temblores, en cambio, lo que han hecho es ver la historia de los temblores que, según el organismo encargado, han ido en disminución de frecuencia e intensidad.

Una de las repercusiones es que al hospital de la zona han llegado ene personas con crisis de pánico, rabia y angustia y miedo, y solo hay tres sicólogos que ya declararon estar hartos de la lesera y que son muy pocos para tanta persona que llega y que necesitan refuerzos porque ellos también se están viendo afectados por la cachá de temblores que sienten a diario.
Otro punto que sale a la luz es que Chile, siendo un país que está justo entre dos placas (bueno, casi, está en el mar) no tiene plata ni incentivo ni ni una weá para mejorar el estudio de los sismos, cosa que se vio aquí donde los equipos que habían tenían guardada la información y no se enviaba a otro lado ni nada y con el temblor, cagaron algunos y otros todavía no los hacen andar.
El gobierno se debería poner las pilas y poner lucas en esta custión porque los temblores van a seguir en Aysén y en Chile en general.

No hay comentarios.: