miércoles, 18 de abril de 2012

¿Problemas con su jefe? ¿Qué hacer?

Hoy en vez de leer los 200+ artículos que tengo en mi Google Reader respecto a cosas de la interné tan variadars que siempre pongueo por aquí, quiero hacer un breve resumen y opinión del tema del asunto, motivado en cierta forma tras ver la película que acá le pusieron "Quiero matar a mi jefe" y en inglés llamada "Horrible Bosses".
Antes que todo, quiero declarar que hasta ahora solo tengo dos experiencias laborales de las cuales mi superior directo ha sido y es un siete por donde se mire, y creo que en esto he tenido mucha suerte, dado que muchos podrán sentirse identificados con alguna situación de la película, aunque sean tan extremos los casos. Ahora, de mi primer trabajo me fui no por problemas con mis compañeros directos de trabajo, ni con mi superior, sino con el resto de la jerarquía hacia arriba y hacia los lados, debido a la mediocridad mental y rasgos de asustadores enfermizos que tenían, y es ahí cuando me siento un poco identificado con la película, aunque más con un caso con un profesor de la universidad a quien varias veces se intentó hacer salir, pero por algún extraño motivo (al parecer similar al de las empresas) los mantienen ahí.
Ahora en cuanto al asunto mesmo de esta entrada... ¿Qué hacer si un superior suyo es una mierda de persona? Vamos a dejarlo como "superior" ya que como ejemplifiqué, puede que no sea el jefe directo, pero sí está por sobre usted en la escala jerárquica.

Antes de llegar a la respuesta, creo que lo primero es que cuando uno llega a esta pregunta ya debe haber pasado por al menos lo siguiente:
- Hablar con la persona problema (sin resultado, claro está)
- Hablar con otros respecto a la persona problema
- Ignorar a la persona problema
- Odiar a la persona problema
- No poder vivir tranquilo pensando en lo que esta persona problema le causa
Si ya se pasó por todas esas fases entoneces uno mira al centro de la vía láctea y se hace la pregunta en cuestión... Y la respuesta no es simple porque en general generalísimo hay dos alternativas:

1. Hacer que esa persona ya no esté ni siquiera vinculada tangencialmente a usted
2. Agarrar sus cositas y dejar el lugar de trabajo y buscar un mejor horizonte.

Para el primer caso hay dos posibles caminos:
1.1. Contar con una organización que comparta su opinión y saque a la persona problema
1.2. Hacer que lo cambien a otra posición o equipo lejos de tal persona

Creo yo que por lo general puede que ocurra la alternativa 1.2. ya que la 1.1. es extrema complicada debido a que si por algún motivo esa persona está ahí, es la empresa la que lo avala y por tanto en el proceso de hacer cambiar de opinión va a ser visto como un loco y para peor puede que le carguen la mata a usted. Peor aún, es cuando en toda la estructura piramidal hacia arriba, todos son amiguis y se cubren las espaldas nada más, por tanto usted no tiene cómo convencer a nadie. Este fue también uno de los motivos por los que me fui de mi primera pega, porque por ser amigos unos de otros, se cagaban al resto como querían.

Demás está decir que la opción 2 de irse sin más, es la más fácil, aunque la que más lata da, ya que por culpa de un pobre jetón (o en realidad más de uno), uno deja un posible trabajo que en realidad sí le gustaba lo que estaba haciendo, o al menos no le incomodaba. (Uta que ganas dan a veces de haber hecho lo de la foto de abajo en su momento)
Ahora, dejando de lado lo que a uno así por ser se le ocurre no más, busqué en la Interné y hay varias cosas con qué ayudarse, siendo el punto de partida una entrada en CBSNews sobre las 10 señales top de que tu superior apesta (o te apesta/patea), de las cuales destaco:
- "Se te hace un nudo en la garganta cuando tienes que lidiar con él". Aunque creo que también en la guata se pueden hacer nudos de la rabia o mordidas de lenguas y contracciones de músculos en general.
- "La sensación de cada mañana al vestirse para ir a trabajar". O en general, la desmotivación por ir al trabajo o trabajar. A mi papaito le pasó esto, cayendo en un estado de depresión real (cosa que nunca nadie hubiese imaginado de él) todo porque se encontró con un Don Conchadesumadre de jefe, lo que nunca le había pasado en sus ya varios años de pega y experiencias laborales. Ojo, si a usted le pasa, cuidado... Puede que no sea malo pedir ayuda.
- "Es el tema principal de conversación" cada vez que se juntan los subordinados y pares de sus subordinados. Lo que es un signo más que claro, creo yo. En otras palabras, si cada vez que se juntan siempre pelan a un mismo saco de webas, entonces está clarito como el agua la custión.
Con lo anterior, usted al menos ya está en conocimiento de que está ante un problema.
Después, relacionado con lo anterior, llegué a una entrada de "Cómo tratar con gente imposible", que ciertamente tiene que ver con los superiores inútiles con que a veces uno se encuentra. Si bien en el espcetro general del orden de las cosas cualquiera podría decir que esto es arbitrario, entonces se puede cambiar la frase agregando al final "según usted".

Lo primero de todo, es aceptar que este tipo de personas existe, y que NUNCA va a cambiar. Si no lo hace, al menos entienda de que hay personas que no son compatibles entre sí, y cuidado con pensar en que es uno el que tiene la culpa, porque estas personas son expertas en hacer creer que ellos tienen la razón y los demás están mal.
El cuarto punto dice lo que yo comentaba, que es desactivarlos, no gritando de vuelta ni ofendiendo, o probando incluso con ignorar. Aquí eso sí hay un problema diría yo: cuando se ignora puede que vivas tranquilo, pero el tonto imposible puede que se vea beneficiado ya que puedes terminar haciéndole su trabajo y después las flores son para él.
Luego el artículo indica que se debe establecer un nivel de conciencia de que el trato con estas personas no es el mismo que con cualquier persona, pasando por tener que tratarlos como niños, y dejando de lado toda esperanza de tener una conversación razonable, porque después de las sepetecientas veces anteriores, ya sabes que todo será igual una vez más. Word.
Después habla de tres cosas muy importantes: cuidar la autoestima y no dejar que el imposible te haga creer que todo es tu culpa; alejarse de la ira para con esa persona, porque tu enojo es fuente de inspiración para esos personajes y utilizarán todo lo que digas y hagas con ira en tu contra; y deja de intentar defenderte, ya que estas personas (si se pueden calificar como tal) tienen objetivizado en su interior que tú eres el problema y no ellos y ni con una demostración matemática de Einstein les harás entrar en razón.
Y para finalizar, habla de que tú eres el único que pude manejar la situación y debes hacer lo posbile para reducir el impacto que pueda tener sobre ti este personaje; considerando, además, que las personas imposibles se proyectan en los demás, y sobre todo en ti, y creerá que todos estos puntos apuntan a ti; y que por sobre todo, seas todo lo que ese imposible no es ni puede ser, porque quizás esta sea la única forma en que el abretonado modifique un poco su conducta.
Por último, quiero comentar algunas cosas respecto a un libro que se llama en inglés "The No Asshole Rule" o algo así como "La Regla de no contar con cabrones" (para no ser tan agresivo).
En esta entrada hablan un poco del libro y además dejan un video de resumen, pero para partir, si bien cualquier podría dar un sinnúmero de definiciones respecto a cuándo te topas con un hijo de buta, en el libro se sentencian dos pruebas irrefutables para poder indicar si uno está bajo la influencia de un cabrón:
- ¿Después de interactuar con el cabrón, la persona que sería la víctima se siente humillada, oprimida, con la energía sustraida, o minimizada por él? En particular, ¿se siente peor acerca de sí misma?
- El supuesto cabrón ¿dirige su capacidad destructiva hacia gente menos poderosa que él, antes que a gente más poderosa?
Si leyó lo anterior y respondió afirmativamente a ambas, entonces está ante un grandísimo hijo de buta =)
Luego da algunas características de estos cabrones de las que resalto las siguientes:
- Su personalidad o persona cambia según la posición que tenga: cuando lo suben de puesto, se vuelve un hdp.
- Llama a sus trabajadores fuera del horario de oficina
- Cuando es criticado, lo toma como si estuviesen en contra de él
- Amenaza e intimida
- Utiliza su posición para humillar a los demás

Ante todo lo anterior, entonces, la idea es contar con una política de No Assholes la cual tiene como (uta que risa y cierto es) base que los ambientes laborales están "plagados de assholes" y la idea es contar con un ambiente laboral libre de assholes. Para ello la regla dicta lo siguiente:
1. Assholes hay por montón, así que procura mantenerlos fuera del proceso de reclutamiento
2. Si falló tu proceso de reclutamiento y te diste cuenta de que un aweonao entró, echalo LO ANTES POSIBLE
3. Trata a un asshole como un empleado incompetente, sea porque lo es directamente o porque afecta el ambiente laboral o personal de sus subordinados
4. Cuidado de darle poder a las personas, porque pueden convertirse en un asshole
5. Disminuye las diferencias de poder en la organización. Por ejemplo, NO cuentes con estacionamientos privados para los cargos más altos.
6. Administra los pequeños momentos y preocupate de que la regla sea cumplida hasta en los más mínimos detalles
7. Enseña sobre cómo tener confrontaciones constructivas, ya que si hay un asshole, habrá muchos reclamos y quejas, y la idea es que sean constructivos y no simples alegatos
8. En una de esas te conviene tener UN asshole, así muestras a los demás como NO se debe ser.
9. Lleva las políticas (como esta) hasta a los pequeños actos. Por ejemplo, discúlpate cuando la cagas.
10. Enuncia la regla, escríbela y actúa acorde a ella.

Para finalizar ahora sí que sí dejaré abajo las 20 preguntas del test disponible en línea, creado por el autor del libro, para indicar si:
- No eres un asshole (menos de 5 puntos)
- Eres un asshole (de 5 a 15 puntos)
- Eres un asshole certificado (más de 15 puntos): en este caso, el autor dice que necesitas ayuda, pero no se la pidas a él, porque ya tiene a demasiados assholes en su vida y NO le interesa conocerte (ctm la wea lol XD)
Preguntas:
- Te sientes rodeado de idiotas incompetentes, y no puedes ayudar diciéndoles la verdad a cada rato
- Eras una buena persona hasta que empezaste a trabajar con tu actual manojo de idiotas
- No confías en las personas alrededor tuyo y ellas no confían en ti
- Ves a tus compañeros de trabajo como tus competidores
- Crees que una de las mejores formas de subir en la escala es empujando a otros fuera del camino
- Secretamente disfrutas ver como otras personas sufren
- Generalmente estás celoso de tus colegas y encuentras difícil sentirse bien por ellos cuando les va bien
- Tienes una pequeña lista de amigos cercanos y una larga lista de enemigos... Y te sientes orgulloso por igual de ambas listas
- A veces no puedes contener tu desprecio hacia los perdedores e idiotas de tu trabajo
- Encuentras útil apuntar insultar y hasta gritar a algunos de los idiotas de tu trabajo, sino, nunca formarían carácter
- Tomas crédito de los logros de tu equipo... Y por qué no hacerlo, ya que sin ti no estarían en ningun lugar
- Disfrutas haciendo comentarios "inocentes" en reuniones que no tienen otra intención que humillar o incomodar a la persona a quien se refiere el comentario
- Eres rápido en indicar los errores de los otros
- No cometes errores. Cuando algo sale mal, siempre hay algún idiota al que culpar.
- Cosntantemente interrumpes a los otros, ya que lo que tienes que decir, después de todo, es más importante
- Constantemente le lames el culo a tu jefe y a otros con más poder y esperas el mismo tratamiento de tus subordinados
- Tus chistes y bromas pueden ponerse medios feos a veces, pero hay que admitirlo, son muy chistosos
- Amas a tu equipo con el que trabajas directamente y ellos te aman, pero están en constante guerra con el resto de la organización. Tratas a todo el resto como caca porque, después de todo, si no están en tu equipo, o no importas o eres el enemigo.
- Te das cuentas que las personas tienden a evadir el contacto visual contigo al hablar y habitualmente se ponen nerviosas
- Tienes la sensación de que las personas siempre son muy cuidadosas respecto a lo que dicen cuando están cerca tuyo.
- Las personas siguen respondiendo a tus correos con racciones hostiles, iniciando así una seguidilla de correos del mismo tono con esos idiotas.
- Las personas pareciesen dudar sobre darte a conocer información personal.
- Las personas pareciesen dejar de divertirse cuando te apareces.
- Cuando te apareces, las personas tienden a reaccionar anunciando que tienen que irse.

Putas que me reí con las preguntas del test... Si los asshole que conozco no tuviesen el mal de proyectarse y contestasen honestamente esto, se darían cuenta rapidito ante algunas preguntas. O al resultado del test, mejor dicho.

Como conclusión, si está en su poder, adopte la regla de no assholes y haga evaluaciones ascendentes y descendentes de las personas, así no se encuentra con sorpresas después.

Si usted tiene un problema con su superior, espero le haya ayudado en algo que sea este artículo y si no, siga los vínculos que dejé y busque más en la Interné... O simplemente, mate a su jefe.

No hay comentarios.: