sábado, 19 de julio de 2008

Los videojuegos hacen bien

La mayoría de las veces y en todo ámbito de cosas, siempre lo más malo es lo que se recuerda y lo que se resalta, dejando las cosas buenas de lado; en esta ocasión, los videojuegos es a lo que me referiré y es que si bien siempre dicen que los juegos son malos y que GTA lo convirtió en asesino (PURA MERDA) y puras sandeses así, nunca dicen ni destacan las cosas wenas que traen los videojuegos...
El otro día en El Mercurio apareció un artículo sobre el apego afectivo de los jóvenes lolos y liños a la tecnología y dentro de ese artículo al final, hablan sobre "Cerebros multitarea" donde una sicóloga habla que la alta estimulación que generan las tecnologías han modificado en cierta forma el cerebro de las generaciones afectadas, habiendo cambios a nivel cognitivo e incluso en "conexiones sinápticas y neuronales". Luego dice, textualmente, que los jóvenes afectados están "mucho mejor preparados para enfrentar diversas tareas al mismo tiempo, con una capacidad de concentración mucho mayor a la de los adultos. Y todas esas cosas las pueden hacer con igual calidad, con igual productividad". Un ejemplo de esto es ver al niño chateando, navegando, viendo tele, escuchando música y haciendo tareas, y las puede hacer bien (claro, no todos los niños, pero muchos pueden). En general, como dice en el artículo, somos (también me considero dentro del montón que creció con la Interné, nació con DOS y Windows 3.11 para trabajo en grupo y velocidad de modem de 56K) personas multitareas.
Por otro lado, inclusive en la página de National Geographic, también se habla de los beneficios visuales de los videojugadores, de que tienen mayor capacidad de visualización de los objetos alrededor como por ejemplo darse cuenta antes de un niño corriendo en una calle que una persona que no es jugona. Es más, según un estudio publicado en Nature, los videojugadores pueden procesar la información visual más rápidamente e inclusive diferenciar y captar un 30% más objetos que los no videojugadores.
En otro sitio web mencionan también que ha habido otros estudios hablando de los beneficios de los videojuegos, donde se habla que son intelectualmente más estimulantes para los niños que el colegio, que en el trabajo mejoran el trabajo en equipo y que pueden ayudar a ser a las personas unos mejores estrategas o comerciantes.
Así que ya sabe... antes de criticar a los videojuegos, eduque a su hijo (o a su papá según quien sea lea esto) e infórmese y averigüe en fuentes oficiales (siga los links que dejé puestos).

2 comentarios:

Yoshiki dijo...

toda la razon, es mas en educacion ya se plantea en aprovechar los ambientes virtuales como forma de e-learning ( claro en el mundo en chile aun es muy incipiente), si bien poco poco nuestros profes fueron cambiando la tiza, por una ppt... en otras partes del mundo, se utiliza el know how de la gente en ambientes virtuales como second life, como metodos de aprendizaje, es claro que se utilizan mayores sentidos y existe mas interactiva para aprender. Los simuladores por lo general son el ejemplo clasico de "video-juegos" que sirven para aprender, pero con todas las nuevas tecnologias como de realidad virtual, proyectores holograficos, wii-mote, etc... En un futuro quizas no tan lejano, la enseñanza mezclada con aspectos ludicos sera pan de cada dia.

Anónimo dijo...

la nintendo ds tiene varios juegos sobre inteligencia mental

wen dato :P