martes, 8 de enero de 2008

Cuando el robot se acerca a lo humano

Leyendo el otro día Kirai.NET me encontré con que ponen un artículo bastante interesante sobre el "Valle inexplicable" (en inglés, The Uncanny Valley) y que trata sobre uan teoría que existe y que habla sobre una curva bastante rara (la de la primera foto) donde se grafica en el eje de abajito (para que vamos a ponerle nombre científico si esta es una cagá de blog xD) el parecido humano y el del ladito, la familiaridad. Entonces, la curva muestra la evolución que existe con los robots y los grados de parecido al humano y la familiaridad o atractivo que se siente por ellos.

El punto es que llega un momento en que el robot se parece bastante al ser humano y es en ese punto donde ya pasa a ser desagradable ver este robot. En todo caso, después esta curva asciende nuevamente, ya que si llegase a ser igual que un humano, habría familiaridad total. Los ejemplos de este valle los dejo a continuación, donde al menos a mi me pasó lo que describe esta loca teoría en que me da un poco de repulsión el ver estas caras tan raras...


Distinto es el caso del robot más logradamente parecido al humano, Actroid, el que no causa repulsión, como ven en las fotos siguiente.


¿Qué loco zierto?

Robado de Kirai.NET

No hay comentarios.: