domingo, 29 de julio de 2007

Gobierno supo que Transantiago iba mal

0 comentarios
Así tal cual y como se lee... ayer en El Mercurio aparecieron textos escogidos de un informe que en Noviembre del 2006 la empresa Metro daba a conocer al Gobierno de nuestro país donde en resumidas cuentas decía que el Transantiago iba a "andar por las tapas".
En ese entonces, Metro pidió un informe a la consultora Fernández & De Cea en base al cual elaboraron el otro informe para el Gobierno.

Dejo aquí una copia ezata de las frases que a mí me gustaron de las que le gustaron a los de El Mercurio:

"En consecuencia, lo que está fuera de toda duda (y así lo reconocen "Fernández & De Cea") es que en el Transantiago habrá un periodo inicial que durará al menos dos meses y posiblemente más en que los usuarios del sistema no se comportarán como predice el modelo."

"De acuerdo al reciente estudio de Fernández & De Cea, a partir de febrero próximo Metro de Santiago deberá transportar alrededor de 820 millones de pasajeros al año. Esa cifra es de 250% más de lo que Metro transporta hoy (330 millones de pasajeros al año), mientras que la cantidad de trenes y coches con que Metro contará el próximo año se incrementará gradualmente en apenas 10%. Eso implica un muy fuerte incremento en la densidad de ocupación de los trenes de Metro."
"Aún considerando todas las acciones mitigadoras que Metro está ejecutando, el modelo pronostica una situación de 'lleno completo' en las horas peak (punta) de todos los días laborales para diversos tramos de la red de Metro."
"Lleno completo quiere decir que todos los coches de todos los trenes de Metro que circulan a esa hora en ese tramo van ocupados a nivel de 6 pasajeros por metro cuadrado, lo cual es una tasa de ocupación que sólo puntualmente y rara vez se ha experimentado en Metro hasta el día de hoy. 'Lleno completo' quiere decir que no puede ingresar un pasajero adicional a ese tren. 'Lleno completo' quiere decir que los pasajeros que están en el andén esperando subirse al Metro deberán esperar por otro tren y en muchos casos por varios trenes más."

"Dado que Transantiago modifica los recorridos (...) habrá mucha gente que no se sentirá segura de la conveniencia de tomar un determinado bus cuyo recorrido y tiempo de desplazamiento no conoce suficientemente."
"Habrá media hora peak en que la demanda sobre Metro sobrepasará con creces la oferta de transporte que Metro tendrá disponible en diversos tramos de la red. Las consecuencias son que, en esos tramos y durante esa media hora peak, los pasajeros podrían estar enfrentados a la necesidad de esperar 5, 10 o más trenes para subirse.

"Como es de imaginar, esta cantidad de pasajeros, aun en el caso que ellos fluyan ordenadamente y aun una vez que los usuarios ya hayan desarrollado 'comportamientos racionales', pondrá en severas dificultades a muchas de las estaciones de la red de Metro. Según nuestros ingenieros, la mayoría de las estaciones de Metro no fueron diseñadas para absorber esta cantidad de concentración temporal de pasajeros."
"En Metro creemos que en algunos casos esta situación podría dar origen a expresiones duras de descontento (¿tomas de estaciones?, ¿bloqueo de trenes?, ¿desórdenes callejeros en el entorno de alguna estación?) con cobertura desfavorable de los medios de comunicación."

O sea, si hubieren considerado este informe como corresponde, podrían - a mi noob juicio - haber esperado un poco más y aplazado la partida de este megaloplan del Transantiago para que no hubiese sido tan desastrozo como lo fue y sigue siendo.

El informe este recién se vino a conocer ahora, y tan grave resulta ser el hecho de que no lo hayan considerado y que haya permanecido "oculto" hasta ahora que incluso los mismos partidos de la concertación están exigiendo explicaciones al Gobierno.

Perro detector de cables quemados

0 comentarios
En nuestro país han presentado hace poco a un perrito que fue entrenado por chispita (el amigo de la electricidá) para aduyar en una tarea bastante tediosa que era detectar cortes de luz cuando el origen era en cables bajo tierra.
Marco Leiva fue a quien se le ocurrió esta idea que no vino de inspiración divina, sino que fue un momento de lucidez cuando vio que en Australia los entrenaban para oler postes podridos que se podrían caer; desde entonces a Rex (el perro en cuestión) lo entrenaron para que percibiera el olor que sale cuando se quema el aislamiento de los cables y cuando lo hacía le daban un premio de comida.
Este can desde entonces ha tenido pocos fallos detectando estos cortes que, cuando los detecta, tira el cuerpo al suelo y no se mueve indicando que ahí está la cosa.
Lo más choro, es que es el primer perro en el mundo que hace esta choreza, la que disminuyó un 55% el tiempo en que demoraban en encontrar estas fallas.

Robado de El Mercurio.