domingo, 30 de agosto de 2009

Escalas sismológicas

0 comentarios
En luestro país, como todos sabemos, los temblores y terremotos son fenómenos bastante recurrentes, debido a nuestra posición al borde de una de las placas de nazca... y debido a que es tan común, sería weno que todos supiésemos cómo se miden los fenómenos estos...

Una de las escalas más mencionadas en los medios es la de Mercalli, que fue creada antes de 1900, la que establece el nivel de un movimiento en base a lo que las personas observan, donde el primer nivel es aquel donde unas pocas personas se dan cuenta de un movimiento leve; hasta el último nivel que es aquel donde el daño es casi total a la vista, grandes masas de roca (yo creo que de tierra también) se mueven, los objetos saltan al aire y los niveles y perspectivas quedan distorsionados (lo que en otras palabras es que todo lo que estaba ordenadito como edificios y casas, postes y toda otra estructura, están chuecos y para cualquier lado, inclusive la calle). En todo caso en realidad esta es la escala modificada de Mercalli ya que en un principio solo eran 10 niveles. Esta escala es bastante subjetiva en general, por lo cual la idea es que se use donde no hay instrumentos que pudiesen haber medido en realidad la intensidad de un temblor. A continuación el detalle obtenido a partir de la información proporcionada por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada.
Nivel Descripción
I No se advierte sino por unas pocas personas y en condiciones de perceptibilidad especialmente favorables.
II Se percibe sólo por algunas personas en reposo, particularmente las ubicadas en los pisos superiores de los edificios.
III Se percibe en los interiores de los edificios y casas. Sin embargo, muchas personas no distinguen claramente que la naturaleza del fenómeno es sísmica, por su semejanza con la vibración producida por el paso de un vehículo liviano. Es posible estimar la duración del sismo.
IV Los objetos colgantes oscilan visiblemente. Muchas personas lo notan en el interior de los edificios aún durante el día. En el exterior, la percepción no es tan general. Se dejan oir las vibraciones de la vajilla, puertas y ventanas. Se sienten crujir algunos tabiques de madera. La sensación percibida es semejante a la que produciría el paso de un vehículo pesado. Los automóviles detenidos se mecen.
V La mayoría de las personas lo percibe aún en el exterior. En los interiores, durante la noche, muchas despiertan. Los líquidos oscilan dentro de sus recipientes y aún pueden derramarse. Los objetos inestables se mueven o se vuelcan. Los péndulos de los relojes alteran su ritmo o se detienen. Es posible estimar la dirección principal del movimiento sísmico.
VI Lo perciben todas las personas. Se atemorizan y huyen hacia el exterior. Se siente inseguridad para caminar. Se quiebran los vidrios de las ventanas, la vajilla y los objetos frágiles. Los juguetes, libros y otros objetos caen de los armarios. Los cuadros suspendidos de las murallas caen. Los muebles se desplazan o se vuelcan. Se producen grietas en algunos estucos. Se hace visible el movimiento de los árboles, o bien, se les oye crujir. Se siente el tañido de las campanas pequeñas de iglesias y escuelas.
VII Los objetos colgantes se estremecen. Se experimenta dificultad para mantenerse en pie. El fenómeno es percibido por los conductores de automóviles en marcha. Se producen daños de consideración en estructuras de albañilería mal construidas o mal proyectadas. Sufren daños menores (grietas) las estructuras corrientes de albañilería bien construidas. Se dañan los muebles. Caen trozos de estucos, ladrillos, parapetos, cornisas y diversos elementos arquitectónicos. Las chimeneas débiles se quiebran al nivel de la techumbre. Se producen ondas en los lagos; el agua se enturbia. Los terraplenes y taludes de arena o grava experimentan pequeños deslizamientos o hundimientos. Se dañan los canales de hormigón para regadío. Tañen todas las campanas.
VIII Se hace difícil e inseguro el manejo de vehículos. Se producen daños de consideración y aún el derrumbe parcial en estructuras de albañilería bien construidas. En estructuras de albañilería bien proyectadas y construidas sólo se producen daños leves. Caen murallas de albañilería. Caen chimeneas en casa e industrias; caen igualmente monumentos, columnas, torres y estanques elevados. Las casas de madera se desplazan y aún se salen totalmente de sus bases. Los tabiques se desprenden. Se quiebran las ramas de los árboles. Se producen cambios en las corrientes de agua y en la temperatura de vertientes y pozos. Aparecen grietas en el suelo húmedo, especialmente en la superficie de las pendientes escarpadas.
IX Se produce pánico general. Las estructuras de albañilería mal proyectadas o mal construidas se destruyen. Las estructuras de albañilería bien construidas se dañan y a veces se derrumban totalmente. Las estructuras de albañilería bien proyectadas y bien construidas se dañan seriamente. Los cimientos se dañan. Las estructuras de madera son removidas de sus cimientos. Sufren daños considerables los depósitos de agua, gas, etc. Se quiebran las tuberías (cañerías) subterráneas. Aparecen grietas aún en suelos secos. En las regiones aluviales, pequeñas cantidades de lodo y arena son expelidas del suelo.
X Se destruye gran parte de las estructuras de albañilería de toda especie. Se destruyen los cimientos de las estructuras de madera. Algunas estructuras de madera bien construidas, incluso puentes, se destruyen. Se producen daños en represas, diques y malecones. Se producen grandes desplazamientos del terreno en los taludes. El agua de canales, ríos, lagos, etc. sale proyectada a las riberas. Cantidades apreciables de lodo y arena se desplazan horizontalmente sobre las playas y terrenos planos. Los rieles de las vías férreas quedan ligeramente deformados.
XI Muy pocas estructuras de albañilerías quedan en pie. Los rieles de las vías férreas quedan fuertemente deformados. Las tuberías (cañerías subterráneas) quedan totalmente fuera de servicio.
XII El daño es casi total. Se desplazan grandes masas de roca. Los objetos saltan al aire. Los niveles y perspectivas quedan distorsionados.

Por otro lado, está la escala de Richter, creada en el primer cuarto de 1900, la que a diferencia de la anterior, mide efectivamente la fuerza y la intensidad de un movimiento a partir de mediciones obtenidas de los instrumentos utilizados para ello... Según la Wikipedia, la forma en la cual se obtiene el grado es mediante una fórmula que considera dos tipos de onda que existen en los movimientos telúricos, tanto su amplitud como la diferencia en tiempo entre una y otra. Nuevamente, dejo aquí una pequeña referencia entre el nivel y los daños, proporcionado por SHOA.

Magnitud Escala Richter Efectos del Terremoto
Menos de 3.5 Generalmente no se siente, pero es registrado.
3.5 a 5.4 A menudo se siente, pero sólo causa daños menores.
5.5 a 6.0 Ocasiona daños ligeros a edificios.
6.1 a 6.9 Puede ocasionar daños severos en áreas donde vive mucha gente.
7.0 a 7.9 Terremoto mayor. Causa graves daños.
8.0 o superior Gran terremoto. Destrucción total a comunidades cercanas.

Solo como "curiosidad" el mayor grado de la escala de Richter se sintió en luestro país, en Valdivia, siendo de 9,5... wena ah?

Estrellas de la informática

0 comentarios
Claramente, un rockstar dentro del mundo de la informática no es el mismo que en la mierdándula de la tele, ni los rockstarde la música.

Es relativamente sarcástico, pero i'shru.

Así es como se debería jugar pong!

0 comentarios

3 vs 2 Rorschach kids… from Sportpong on Vimeo.


Robado de TechEBlog.

En Japón son terrible de dramáticos 2

0 comentarios
Ooootra vez pongo un video de noticias en Japón donde, más extremo que la otra vez, ahora para las elecciones le ponen cualesker drama para presentar las noticias, con música e imágenes super locas, como las de Terminator...

Robado de Japan Probe.

Chewbacca está en todas partes

0 comentarios
Si no cachan quien es el peludo del tema de esta entrada, entonces miren rápidamente la Wikipedia y cacharán quién es... la cosa es que esta fea especie en la película hacía solo gruñidos, los que al parecer están inmortalizados no solo en las personas, sino hasta en los objetos... inanimados...
Primero, un ejemplo llevado al extremo del ridículo, donde una niña canta así...

Luego aquí tenemos a un niño que lo imita e inclusive a una pareja enseñándole a hablar así a su hijo...


Luego ya viene el jugo de hacer sonar una guitarra como el peludo este...

Pero lo más raro es que una puerta, una aspiradora y hasta un dispensador de papel higiénico suenen como esta bestia...



Fíjese usted en su casa y verá que también por ahí debe haber algo que le recuerde a esta cosa fea...