jueves, 3 de enero de 2013

Se aprobaron las modificaciones a la ley de tabaco

0 comentarios
YES CTM, eso pasó ayer, miércoles 2 de enero de 2013.


Después de un largo tiempo de discusión en el Senado, en tal cámara se aprobó hace unas semanas y ayer en la cámara de diputados, creo que ya en tercera discusión, se aprobaron finalmente las modificaciones a la ley de tabaco.

Son varios los tópicos que cubren las modificaciones, pero los que a mí más me agradan son los que nos protegen a quienes somo fumadores pasivos de muchos fumadores INCONCIENTES que no respetan el espacio y la libertad de uno y nos meten por la nariz ese humo asqueroso con veneno y tóxicos. Los que quiero comentar aquí son: (extraído de La Tercera)

1. Definición de lo que es un espacio cerrado: este punto es el que da pie para luego prohibir fumar en espacios cerrados. En un principio en la cámara de diputados querían adoptar una definición de que era un techo y 4 paredes, pero prevaleció lo que se determinó en el Senado, a partir de un acuerdo por ahí de salud, que es un techo y una pared. Lo que implica que solo en lugares 100% al aire libre sería posible fumar, quitando así la posibilidad de fumar en alguna pseudo terraza o espacio interior.

2. Prohibición de fumar en espacios cerrados públicos o comerciales: esto incluye "centros comerciales, establecimientos de educación superior, cines, teatros, supermercados, aeropuertos, terrapuertos, pubs, discotecas, casinos, dependencias de órganos del Estado, establecimientos de salud públicos y privados (excepto hospitales siquiátricos sin espacios al aire libre), excluyendo patios y espacios al aire libre.

Además se aprobó la prohibición de fuma, en lugares abiertos y cerrados, de establecimientos de educación parvularia, básica y media.
"

Con lo cual todos los trabajadores de pubs y discos no tendrán que hacerse cagar sus pulmones, y quienes no fumamos no tendremos que aguantar esas separaciones mal hechas o tener que pasar por espacios con humo para llegar a una mesa o al baño o cosas así.

SIN EMBARGO, si bien esto es un avance, y se agradece, me queda la duda que pasará en la práctica con tanto fumador adicto que casi no puede aguantar estar en un restaurant o pub o disco sin fumar, ya que en aquellos que actualmente no se puede fumar, salen a la entrada y ahí fuman. Lo mismo pasa hoy en el aeropuerto y en un más "cuático" o drástico nivel, en la calle.

Yo estoy clarito de que decir "prohíban fumar en la calle" para muchos es una aberración, pero mi argumento es que estando en la calle, quieto o caminando, no siempre (diría que es casi mitad y mitad) el humo sube, por lo que se queda a la altura de uno e igual termina uno siendo un fumador pasivo. Hay un sinnúmero de estudios respecto a fumadores pasivos o de segunda mano (passive smokers, second hand smokers) que estimo podrían avalar la aprobación de la aberración que indico, más aún con mi interrogante de lo que pasará ahora fuera de discotecas, restaurantes y pubs. Si hoy ya pasa, mañana también ocurrirá, y será más aún la cantidad de personas fumando en la calle, cuando uno quiere entrar a algún lugar.

Prohibir fumar alrededor de la entrada de tales espacios también podría servir, pero EN SERIO que es desagradable que también fumen en la calle, caminando, acción en la cual se hace una diferencia de presión detrás de la persona, haciendo que el humo efectivamente baje, y los que estamos atrás nos llega todo el humo. Y OJO que no es porque sea molesto el olor nada más: desagradable puede ser olor a axila en el metro, o a peo en la micro, pero no daña efectivamente nuestro sistema, sin embargo el humo del cigarro sí lo hace.

Otro dato: en estados unidos ni siquiera permiten fumar dentro del inmueble a aquellos que los arriendan (no son propietarios).

Por lo anterior, les pido por favor que continúen el debate en las cámaras respecto a estos puntos, ya que es un problema de salud que nos afecta a todos.

A continuación listo a los senadores y diputados que permitieron que esta ley se aprobara.

Gabriel Ascencio, Jorge Burgos, Fuad Chahín, Carolina Goic, Roberto León, Sergio Ojeda, José Miguel Ortiz, Jorge Sabag, René Saffirio, Gabriel Silber, Víctor Torres, Patricio Vallespín, Matías Walker, René Alinco, Marta Isasi, Miodrag Marinovic, Pedro Velásquez, Hugo Gutiérrez, Guillermo Teillier, Enrique Accorsi, Cristián Campos, Guillermo Ceroni, Ramón Farías, Rodrigo González, Patricio Hales, Enrique Jaramillo, Tucapel Jiménez, Adriana Muñoz, Marco Antonio Núñez, María Antonieta Saa, Ximena Vidal, Osvaldo Andrade, Juan Luis Castro, Alfonso de Urresti, Marcelo Díaz, Luis Lemus, Manuel Monsalve, Carlos Montes, Marcelo Schilling, Germán Becker, Carlos Abel Jarpa, Fernando Meza, Alberto Robles, Joaquín Godoy, Karla Rubilar, Gonzalo Arenas, Nino Baltolu, María Angélica Cristi, Edmundo Eluchans, Enrique Estay, Romilio Gutiérrez, Javier Hernández, Javier Macaya, Andrea Molina, Celso Morales, Iván Moreira, Carlos Recondo, Manuel Rojas, David Sandoval, Marisol Turres, Jorge Ulloa, Enrique Van Rysselberghe, Carlos Vilches, Gastón Von Mühlenbrock, Joel Rosales,
Cristián Letelier, Carlos Cantero, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Alberto Espina, Alejandro García-Huidobro, Guido Girardi, Ricardo Lagos Weber, Hernán Larraín Fernández, Pedro Muñoz, Alejandro Navarro, Jaime Orpis, Víctor Pérez Valera, Baldo Prokurica, Jaime Quintana, Fulvio Rossi, Ena Von Baer, Patricio Walker, Andrés Zaldivar.

Y los de abajo son aquellos que o no piensan en su familia, o no están ni ahí con la salud de los demás, o tienen otras motivaciones externas que los lleva a estar en contra de estas prohibiciones.

Eduardo Cerda, Juan Carlos Latorre, Pablo Lorenzini, Roberto Delmastro, Felipe Harboe, Marcos Espinosa, Mario Bertolino, José Manuel Edwards, Issa Kort, Gustavo Hasbún, María José Hoffmann, Claudia Nogueira, Iván Norambuena, Felipe Salaberry, Arturo Squella, Ignacio Urrutia, Felipe Ward, Pedro Alvarez-Salamanca, Fidel Espinoza, Ernesto Silva, Jorge Tarud, Joaquín Tuma, Pedro Araya, Pedro Browne, Alberto Cardemil, Denise Pascal, Giovanni Calderón, Rosauro Martínez, Leopoldo Pérez, Mónica Zalaquett, Marcela Sabat, Germán Verdugo, Frank Sauerbaum, Gaspar Rivas, Aldo Cornejo, Sergio Aguiló, Patricio Melero, José Antonio Kast, Cristián Monckeberg, Pepe Auth, Mario Venegas, Nicolás Monckeberg, Clemira Pacheco, Eugenio Bauer, Soledad Alvaer, Carlos Bianchi, Camilo Escalona, Eduardo Frei, José García Ruminot, José Antonio Gómez, Antonio Horvath, Carlos Ignacio Kuschel, Carlos Larrain Peña, Juan Pablo Letelier, Jovino Novoa, Lily Pérez San Martín, Jorge Pizarro, Ximena Rincón, Mariano Ruiz-Esquide, Hosain Sabaj, Eugenio Tuma, Gonzalo Uriarte, Ignacio Walker Prieto.