jueves, 3 de abril de 2014

¿Qué hace un perro cuando queda solito en casa?

0 comentarios
En realidad no solito, en particular en el video queda con le otra mascote: le gató. Sin embargo queda sin su dueño que, para ver qué pasaba, dejó una cámara grabando cuando él no estuviese.

El resultado es muy chistoso teniendo en cuenta que el canino amigo del clip tiene prohibido subirse a una cama, y como queda solo...

Sismóloga que dice las cosas como son

0 comentarios
Dado que en www.13.cl no tienen un compartir, dejo abajo su tonto iframe, para que vean el video de una entrevista realizada en Abril del 2012 a Diana Comte, sismóloga de la Universidad de Chile, realizada en el programa matutino Bienvenidos. El título de la canción es en el contexto de saber si un sismo en particular era réplica del 27F, además de preguntarle sobre supuestos predictores de sismos: Quake Red Alert.

La señora, experta en su tema, tiene una particularidad que por lo general no se ve en la tele: ironía, con lo que logra sacar de sus casillas a Martín Cárcamo y Polo Ramírez, lo que al parecer sería motivo para que nunca más la inviten.

El video dura 25 minutos y es chistoso porque ella dice las cosas como son, o como debiesen ser, considerando que somos un país sísmico. Si usted ve el video y se molesta, es porque no quiere aceptar ese hecho y que es una vergüenza que no sepamos lo que ella está diciendo.

Chile: País de temblores

0 comentarios
Iba yo a hacer algunas entradas de cosas que he visto en las últimas semanas y que no he subido, pero justo se da que hay una réplica en Iquique, de 7.8, a partir del terremoto 8.2 de ayer, lo que me motiva a hacer una entrada con más información respecto a terremotos.



Digo más información porque para el 27F también hice una entrada sobre placas tectónicas, la que pueden ver acá ---> Sismos y placas tectónicas. Además otra entrada sobre las escalas de Mercalli y Richter, que pueden ver haciendo clic aquí.



Sin embargo hay más cosas por decir y saber, muchas. Siendo uno de los países MÁS SÍSMICOS DE TODO EL MUNDO, la educación y formación sísmica casi no existe, y eso se ve reflejado en la cantidad de información repetida que dan todo el puto día en los canales de televisión abierta, haciendo preguntas weonas, inútiles y a veces hasta irrisorias, para quien sabe un poquito de sismos.

Algo que se me quedó pendiente respecto a las escalas es que uno debería hablar siempre de la escala de Richter, que es la que indica la magnitud de un sismo. Y por lo demás, se acompaña ese dato con la profundidad del sismo y otros datos más que todos deberíamos poder entender. También algo muy importante a tener en cuenta es saber que cuando se usa la magnitud de la escala de Richter se debe tener siempre en mente que la intensidad entre un décimo de punto no aumenta de forma lineal sino exponencial, como se puede apreciar en la curva de abajo.



¿No entiende la imagen? Pues significa que entre cada punto en la escala, la intensidad del sismo es 10 veces mayor que el anterior; así, un sismo grado 5 es 10 veces más fuerte que uno grado 4, uno grado 6 es 10 veces más fuerte que uno grado 5, y así. Pero lo importante es que entienda también que un sismo grado 6 es 100 veces más fuerte que uno grado 4; uno grado 7, 1000 veces más fuerte que uno grado 4, y así multiplicando por 10 por cada punto que se avance. Por esto, si se compara el terremoto del 27F de 8.8 con el de ahora de 8.2, verá que el del 27F es cuatro veces más grande y libera 8 veces más energía, y por eso el de ahora no fue tan catastrófico como el del 2010 en el sur.

Una herramienta super útil para estos efectos es una calculadora que disponibilizó la USGS de Estados Unidos, donde le indica la diferencia de fuerza y magnitud para dos magnitudes distintas, a la que puede acceder acá.

Volviendo a comentar lo del título de la entrada y lo comentado en los primeros párrafos, es necesario que todo ciudadano de nuestro Chile sepa qué hacer antes, durante y después de un terremoto, y que esté preparado, aunque sea en el nivel más mínimo, para el caso de que ocurriese un terremoto. Para poder aprender por su cuenta, y transmita usted al resto de las personas, ya que nuestro lindo Estado NUNCA lo ha hecho - salvo por campañitas - la Onemi tiene en su sitio información útil que usted debería leer y difundir, y por sobre todo seguir las instrucciones para contar con un kit de emergencia básico, para lo cual también ayuda el sitio de la Onemi. Los links:

- ¿Qué hacer en caso de una emergencia?
- Nunca olvides tener en cuenta...
- Tips para un kit de emergencia

Espero le haya gustado la info, espero que la use, la lea, la asuma y traspase el conocimiento al resto para que seamos un país preparado en cuanto a sismos.