sábado, 27 de diciembre de 2014

El siguiente Soul Calibur ya será otra webá

0 comentarios


Washipitiao de Dueling Analogs.

Sonido visual

0 comentarios


A mí sí me pasa, y a ustedes?

Washipitiao de JAIDEFINICHON.

Empresas enfocadas en sus trabajadores

0 comentarios
What the fuck is this?

Qué diablos de título es este?

Hoy dejé mi pega solamente para poder actualizar el blog. No, mentira. La dejé, sí, pero para entrar a otro lao bakancito.

La cosa es que sí, efectivamente ahora acabo de terminar de ver mis feeds y de pasar todo lo guardado para poner en el blog en Feedly a mi archivo de GDrive con links para compartir en esta mierda de blog que nadie ve.

Pero antes de cualquier cosa, quiero compartir una estefanía que tuve en algún momento después de que me fui de la pega y me preguntaran que por qué me iba si la cultura ahí era buena, también, como al lugar donde voy.

Y la estefanía fue que desde hace ratito ya que en un videojuego estaba la respuesta a qué deberían hacer todas las empresas en nuestro chilito: Los Sims.



Para el que no tiene idea, Los Sims es un juego de simulación de vida diaria de personas: uno crea un personaje (o la familia completa) y luego lo pone a vivir en una casa ya hecha o crea la casa, y luego simplemente preocuparse de que viva, haciendo que vaya al bañito, que coma, que se lave las manos, que tenga vida social, quizás amorosa, que esté entretenido y un par de necesidades más.



Todas las necesidades que tiene cada Sim son depictadas en el juego mediante una barrita, que cuando está Ok, está completita y verde, y cuando no, vacía y roja. Además, cada Sim tiene un rombo sobre su cabeza que indica el estado general de ánimo, estando verde bien brillante cuando todas sus necesidades están cubiertas al 100% y rojas cuando no.



Ahora, ¿qué pasa si tienes a tu Sim con las necesidades no cubiertas y tirando al mínimo? Por lo general pueden pasar cosas raras como que se enferme, se muera, le explote el horno cocinando, se le queme la casa y algo muy particular también: lo hechen del trabajo. Y, como pueden adivinar, cuando tiene las necesidades cubiertas al 100% adivinen qué pasa en el trabajo: aumenta la probabilidad de que salga con alguna chispeza, su creatividad aumente y lo suban de cargo o de sueldo.










¿Qué acaba de leer? Algo súper obvio una vez leído o dicho: cuando una persona está completa, cubriendo sus necesidades básicas y no tan básicas, va a andar bien por la vida, inclusive la pega.

Acá en nuestro país acontece mucho el hecho de que las empresas tengan a sus recursos (ahora dicen colaboradores pero eso es muy cursi y no apropiado en absoluto) trabajando el máximo posible: 45 horas semanales, y mejor si no le ponemos horario y los hacemos mierda. El segundo caso no era el caso de mi antigua pega, pero sí de mi antigua-antigua. ¿Y en qué se enfocan las empresas? En los resultados y nada más, pudiendo a veces, inclusive, llevar a cabo acciones quizás no lógicas desde el punto de vista táctico o estratégico, con tal de cumplir con los compromisos sobre presupuesto.



Entonces, ¿qué es lo que debería ocurrir? Las empresas debiesen dejar de tener una administración tan pasiva hacia los recursos humanos y debiesen preocpuarse más de que estén descansados, de que coman bien, de que tengan suficiente esparcimiento, y en general de que estén felices. Y para eso no basta con celebrar unos cumpleaños, o eventos muy poco frecuentes, sino que debe ser algo totalmente constante y propiciarlo e involucrar a todos los cargos en esa cultura, considerando además el procurar hacer más planas las estructuras que tan piramidales.



¿Y qué es lo que se esperaría obtener dado lo anteriormente expuesto? Al igual que en Los Sims, es muy probable que los trabajadores rindan más y tengan más ganas de trabajar.

De seguro que debe haber varios estudios al respecto, y no por nada en países con más trayectoria efectivamente tienen menos horas de trabajo al día, pero a su vez son muchísimo más productivos en esas horas. Pero claro, tienen mucha historia detrás y eso lo hace difícil alcanzar.

Entonces mi reflexión es esa: preocúpese de la felicidad de los trabajadores y el retorno para su empresa, de seguro, será inclusive mayor gracias a la sinergia producida.