jueves, 7 de junio de 2007

Noticias internacionales 7de Junio

1.- Doctor, tengo Güiaitis: un tipo llamado Julio Bonis, del grupo de investigación de Informática en Biomédica, en España, mandó una carta al New England Journal of Medicine, diciendo que le parecía correcto prestar atención a enfermedades y aflicciones que se pueden contraer de jugar con la Wii, ya que el tratamiento que él mismo aplicóse difiere bastante de aquél aplicado al codo de aquellos que juegan tenis de verdad, y no como él que jugó demasiado con su Wii. Con la aparición de esta consola, dice, podrán aparecer nuevos músculos afectados que nunca antes se trataron, así que considera que la Wiitis (Wii-eye-tis) debe ser considerada como una nueva afección. Aunque también es verdad que todos los dispositivos de juego, si uno los usa mucho, puede agarrarse algo malo, como jugar un shooter por más de 8 horas deseguro le dejará algún dolor en la muñeca, o jugar Nintendo (NES) por más de 4 horas seguidas le podría dejar un terrible dolor en los pulgares de tanto apretar las cagás de botones.

2.- Células de la piel podrían usarse como células madre: las células madre son células maestras de nuestro cuerpo que, cuando estamos en etapa de poroto, en el vientre materno, se transforman en el tejido que sea necesario. Una ocurrencia muy curiosa es la de un tipo de salamandra que si le ponen una célula de pierna en cualquier lado, le sale una pierna. La cosa es que ahora, investigadores de USA y Japón probaron en ratones - sí, siempre es en ratones - el uso de una célula de la piel y usarla como célula madre, pudiendo utilizarla en cualquier lugar para que se generara el tejido correspondiente. La gracia, ahora, es que esto pueda aplicarse en humanos, cosa que sería muy favorable en el tema médico, ya que actualmente el debate está en que las células madres se sacasen de fetos clonados, cosa para nada bien vista desde el punto de la ética - pero claro, está bien probar con animales, total no hay una religión masiva que diga que los animales tienen alma, aunque, si no fuese así, como se podría avanzar?... gran dilema...
3.- Estandarizando el inglés en Beijing: el próximo año Beijing, la capital de China, será la anfitriona de los juegos olímpicos, y para ello ahora está en plan de usar el inglés, ya que la cachá de turistas que va a llegar es caleta y de ellos muy pocos, por no decir ninguno, serían capaces de hablar chino, y no todos pueden andar con un intérprete al lado. Entonces, lo que están haciendo es meter el inglés, pero bien. Por ejemplo, no usarán más la palabra W.C. (water closet), sino toilet, como debe ser. Otro aspecto - que a mi juicio no tiene sentido - es el de poner "East Changan Avenue" en vez del original, en chino, "Dong Changan Jie". Otro aspecto muy importante es el de los restaurantes, ya que quién sabe qué diablos está pidiendo, si está en chino, y peor aún, si lo traducen al peo ellos mismos, por lo que buscan estandarizar los menúes y platos, para que mantengan su sentido y no suene raro.

No hay comentarios.: